La Piel Capaz es una estructura modular y estandarizable, diseñada para ocultar permanentemente monumentos. Una prótesis arquitectónica tecnológicamente mediatizada, un interface rígido que esconde edificios a partir de la geometría simple de módulos prismáticos.

El interior de la Piel actúa como una pantalla de proyección que recoge y enfrenta al monumento la información que éste genera. La Piel se constituye simultáneamente en espejo y en paisaje, un paisaje cibernético que sustituye al paisaje real, proponiendo nuevas miradas sobre conceptos como lugar, monumento y representación.

La Piel Capaz presenta una lectura irónica de la arquetípica y necrofílica cultura del conservacionismo arquitectónico: una cultura que convierte a los edificios en vampiros condenados a la existencia eterna. Frente a la imposibilidad de la eutanasia arquitectónica--la respetuosa, ecológica, barata, liberadora y digna muerte asistida de un edificio--, propongo la construcción de un ataud tecnológico para edificios vampiro.

La Piel Capaz (1997)
Un ataud tecnológico para edificios vampiro
PROYECTO
The Able Skin (1997)
A high-tech coffin for vampire buildings
PROJECT

The Able Skin is a standardized cellular structure designed to hide landmark buildings and monuments, indefinitely. The AbleSkin is a technologically mediated architectural prosthesis, a rigid interface that envelops buildings with the simple geometry of boring rectangular modules.

The interior of Skin acts as a projection screen where information generated by the building in the outside world (such aweb sites, diagrams, mementos, etcetera) is presented back to the building. Thus, the Skin is simultaneously a mirror an a cybernetic landscape which replaces the real landscape, establishing a technologically mediated feedback loop on issues such as place, monument and representation.

The Able Skin presents an ironic reading of the archetypical and necrophilic culture of architectural conservationism: a culture that turns buildings into vampires condemned to the eternal existence. Facing the impossibility of architectural euthanasia--the respectful, ecologic, economical, liberating and dignified assisted-death of a building--, I propose the construction of a high-tech coffin for vampire buildings.

Para presentar el concepto de la Piel Capaz, se desarrolló, en colaboración con Rafael Lozano-Hemmer y Will Bauer, una instalación interactiva que permitiera recorrer un ejemplo concreto. En ella los participantes son invitados a navegar a través de un espacio virtual generado al ocultar con la Piel la Villa Rotonda, un famoso edificio del siglo XVI del arquitecto Andrea Palladio, situado en Vicenza, Italia, y sin duda uno de los paradigmas de la arquitectura renacentista en el mundo.

El usuario sujeta en sus manos dos pequeños sensores ultrasónicos 3D que controlan un entorno virtual proyectado, audio digital y lamparas robóticas. Los dos sensores describen un vector que define, dentro del mundo virtual, el punto de vista del usuario. Según éste mueve relacionalmente sus brazos, el mundo y las proyecciones robóticas sobre el suelo giran. Al aproximarse a la pantalla se produce un zoom dentro del mundo y, si cruza la palabra "enlace" proyectada sobre el suelo, salta a otro punto de vista.

INSTALACION INTERACTIVA

To present the concept of the Able Skin, we developed, in collaboration with Rafel Lozano-Hemmer and Will Bauer, an interactive installation where participants are invited to walk trough a virtual space generated by hiding with the Skin Palladio´s Villa Rotonda, a stereotypical renaissance building in Vicenza, Italy.

In the installation a participant holds two small wireless 3D trackers that control a projected virtual environment, digital audio and robotic lighting projections. The two trackers describe a vector which is used as the point of view into the virtual world. As the participant waves his or her arms the world turns accordingly, as does the light projection on the floor. As the participant approaches the screen the world zooms it and, if the projected word "enlace" is crossed, eventually jumps into another panoramic node.

INTERACTIVE INSTALLATION
MPEG VIDEO (16 MB)

LA PIEL CAPAZ (Texto ampliado)

Emilio López-Galiacho. 1996.

 

ARQUITECTURAS HIBRIDAS A AMBOS LADOS DEL ESPEJO. SUPERPOSICIONES Y TRANSPARENCIAS ENTRE LO VIRTUAL Y LO REAL.

Emilio López-Galiacho. 1996.

 

LA PIEL DEL ESPACIO. POSTESTRUCTURALISMO Y CIBERPERCEPCIÓN.

Mª Teresa Aguilar García. 2004.

TEXTOS RELACIONADOS

 

LA PIEL CAPAZ

 

LA PIEL CAPAZ

 

 

LA PIEL CAPAZ

 

LA PIEL CAPAZ

 

 

 

LA PIEL CAPAZ